LOS FUNDADORES

 

JOSÉ NASCIMBENI

Nació en Torri del Bénaco, a orillas del Lago de Garda, en Verona, al Norte de Italia el 22 de marzo de 1851. Sus padres fueron Amanda Sartoti y Antonio Nascimbeni. Lo llamaron José por la fiesta de San José (19-3) y por ser el nombre usado por sus ascendientes (abuelos). Desde su nacimiento su mamá intuyo su vocación (le decía: mi querido Papa, mi querido Obispo, sacerdote seguro).

De niño era audaz, emprendedor, cabecilla de su grupo de amigos (luego de jugar los llevaba a rezar el Rosario; antes de la Primera Comunión predicaba y confesaba).

El 9 de agosto de 1874 es ordenado sacerdote por el cardenal Luigi di Cannosa y es enviado a San Pietro di Lavagno, como ayudante del PARROCO Y MAESTRO DE ESCUELA ELEMENTAL.

El 2 de noviembre de 1877 es enviado a Castelleto di Brenzone donde continúa como ayudante de Párroco del lugar, que era anciano y estaba enfermo,  y como maestro. El ser maestro le facilitó la tarea para conocer a través de los niños a las familias que luego serían sus feligreses. A la muerte del Párroco le sucede él, el 5 de octubre de 1884.

Castelleto era un pueblo pobre en todo sentido y necesitaba de todo. José Nascimbeni se ocupó no solo de su bien espiritual sino también del bien material de su gente. Así favoreció la instalación del correo, el telégrafo, la iluminación, el agua potable, fábrica de aceite, banco, etc. Veía que eran muchas las necesidades y él no alcanzaba a responder todas, entonces pensó en tener hermanas para que lo ayudaran en la Parroquia a llevar almas a Dios. Buscó en varios Institutos y en ninguno obtuvo respuesta afirmativa. También… el Padre era muy exigente, las quería muy bien formadas, para siempre en su parroquia y sobre todo santísimas; ninguna congregación estaba dispuesta a complacerlo tanto.

Fue a ver a su Obispo Monseñor Bacilieri y este le dijo que si ninguna se las daba que las hiciera él como le gustara con las jóvenes comprometidas de la parroquia (no era su intención fundar el instituto; solo quería  hermanas que lo ayudaran a salvar almas en su tarea pastoral).

Las cuatro jóvenes se formaron  entre las terciarias franciscanas de Santa Isabel, (en Verona) y recibieron el nombre de María, Teresa, Josefina y Ana.

Hicieron un mes de preparación; el 4 de noviembre profesaron; el 5 regresaron a  Castelleto y el 6 de noviembre de 1892 se funda oficialmente el instituto.

El Padre tenía como patrones de su vida y modelos: el reloj (hacer un buen uso del tiempo), la calavera (pensamiento de la muerte) y el crucifijo (el amor de Jesús en la cruz da sentido a nuestra vida). La Pequeña Hermana tiene que estar disponible siempre, de día y de noche también si está cansada. En poco tiempo llegaron hermanas de todas partes que querían seguir este estilo de vida y sumarse a nuestra familia religiosa.

El Padre muere el 22 de enero de 1922 muy enfermo. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 17 de abril de 1988 (junto a Giovanni Calabria).          

                                                                                                                                                           

MARÍA DOMINGA MANTOVANI

Maria Dominga Mantovani nació el 12 de noviembre de 1862 en Castelleto de Brenzonne, Verona, Italia, de Juan Bautista Mantovani y Prudencia Zamperini. 

A los 15 años conoció al Padre Nascimbeni. El 8 de diciembre de 1886 (Inmaculada concepción) hizo voto de virginidad perpetua a los 24 años.

A los 30 años hizo su profesión el 4 de noviembre de 1892 junto a las 3 hermanas con las que comenzó el Instituto. El 6 de noviembre fue llamada por primera vez “Madre”. 

Fue una mujer humilde y sencilla cuyo Ideal era la Santidad y la persiguió con todos los medios. No hizo nada de extraordinario. Tenía un gran corazón de hija y se dejaba moldear con total docilidad por el fundador con la firme certeza de que en él de manifestaba la voluntad de Dios.

Tenia un gran corazón de Madre para con sus hijas. Les enseñaba a ser Hermanas con pocas palabras y principalmente con el ejemplo de su vida. Fue una mujer de oración que supo conjugar bien contemplación y acción.

Muere el 2 de febrero de 1934 con la serenidad que la caracterizó toda su vida.

Ella encarnó el ideal que José Nascimbeni tenía y fue la primera Pequeña Hermana.

 

Diseño: Arturo Osaderuk.

2010. Todos los derechos reservados

Colegio Sagrada Familia. Colonia Bombal. Maipú. Mendoza

Página web: www.sagradafamiliamza.org.ar

Contacto: ps40sagradafamilia@nttec.com.ar

Cuadro de texto: COLONIA BOMBAL. MAIPÚ. MENDOZA
Cuadro de texto: Quiénes somos
Cuadro de texto: Nuestro Colegio
Cuadro de texto: Carisma
Cuadro de texto: Contexto Social
Cuadro de texto: Principios educativos
Cuadro de texto: Egresados
Cuadro de texto: Fotos
Cuadro de texto: Fundadores

Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia

Cuadro de texto: Inicio
Cuadro de texto: Reseña Histórica
Cuadro de texto: Nivel Primario
Cuadro de texto: Nivel Secundario
Cuadro de texto: Nivel Inicial
Cuadro de texto: NOTICIAS– NOVEDADES